sábado, 26 de junio de 2010

SOBRE LA INTERPRETACIÓN...



SOBRE LA INTERPRETACIÓN Y LAS FACULTADES PSIQUICAS QUE INTERVIENEN EN ELLA


Hermanos de ARKHER
Lealtad y Coraje

Como les he venido diciendo, el carácter de cada facultad del sujeto cognoscente se relaciona con el objeto de estudio de su competencia. Así la fe predica de la substancia del universo, como la intuición, emoción e imaginación de la esencia y la razón, sensación, memoria e instinto de los fenómenos.
De allí que el conocimiento religioso enfatice su estudio en el ser, la substancia en sí del mundo, DIOS; y por qué no el hilecronotopo como substancia existente infinitesimal e ilimitada aun cuando inconsciente. Sin embargo, teología, teísmo y creación surgen del estudio de la substancia en sí; mas, los planteamientos del universo divino en su plena totalidad se expresan en teosofía, panteísmo y emanación, lo cual implica la nada en el ser. Porque como saben teología, teísmo y creación parten del hecho de DIOS como fuente de inicio de las cosas nacidas de la nada por obra y gracia del ÉL. Mientras que en el panteísmo, teosofía y emanación: DIOS son las cosas y el universo mismo en continua evolución, inclusive la nada como parte inexistente del mundo o sea de DIOS. De allí la pregunta: ¿DIOS hizo el mundo o el mundo se hizo en DIOS por DIOS?
Por otra parte el conocimiento filosófico más todavía metafísico nos habla de la esencia del universo, el micro-caos en que se desarrolla el mundo. Recordad que la metafísica se reduce al estudio original de los fenómenos. El fundamento del mundo, los principios generales del devenir, el arkher.
Entre tanto, el saber científico explica los fenómenos deterministas y macro-ordenados del universo, desde los movimientos planetarios hasta con gran preocupación el caos climático y la inestabilidad de la economía política. Valga el asidero para comentar del orden como regla general de la ciencia y del caos como excepción, lo mismo que para aducir la predestinación del ser humano en cuanto a dicha regla y su característico libre albedrio fundamentado obviamente en la excepción.
Como pueden presenciar hermanos, las primeras cuatro facultades reconocen la introspección del universo: substancia y esencia lo intrínseco e intersticial de él. Mientras que las otras hablan de su parte externa fenoménica racionalista y empírica e incluso instintiva.

Supervivencia y lúdica
Félix M. de Óç.

No hay comentarios:

Publicar un comentario