martes, 27 de octubre de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LOS CUATRO PILARES DEL CONOCIMIENTO



Reflexión sobre los cuatro pilares del conocimiento

Filosofía, Ciencia, Arte y Religión

1.

La filosofía es poesía, en tanto, que el pensar sea bello para quien piensa y lo escribe, y cadente lo inútil para quien además lo lea…
En estas circunstancias la filosofía se viste de poesía o al menos de poema.

Similarmente el arte de la palabra se hace ciencia, y la ciencia palabra de arte, cuando lo alcanzado por la razón y la epistemología se pueden decir desde una figura literaria sin dañar la esencia de lo construido por el conocimiento científico…

Igual para la religión, que de alguna manera abarca ciencia y filosofía en una extraña simbiosis, y asimismo, define en ella, lo más bello de ambas, desde el palco mismo del arte.

Sin embargo,

La filosofía puede degenerar en política y economía: capitalismo consumista o comunismo burocrático igual da, la ciencia en tecnología, sobre todo militar, la religión en fundamentalismos de corte terrorista y el arte en propaganda y control abusivo de la información…   

Por ello, es menester conservar vírgenes los cuatro pilares del conocimiento, en tanto no sea posible echar a perder sus imágenes proyectadas inversamente en el espejo del engaño.

Pero si se puede hay que destruirlas con una piedra cortante, sin el menor arrepentimiento.  

2.

Entiendo por filosofía lo humano del pensamiento, el hecho mismo de pensar, pero de hacer uso del lenguaje en la idealidad del universo interior de cada ser pensante. Dicen los que saben que es el pensamiento del hombre hacia sus adentros. Para mí es la doxa en cuanto la propia opinión del hombre con respecto a su ser intrínseco, bien sea individual o social.

En cambio la ciencia es la reina de las cosas del afuera, del universo externo y natural, de los objetos, de la realidad o mejor dicho, su intérprete a través de paradigmas racionales y epistemológicos. Verbigracia, las matemáticas.

Ahora bien, así como la filosofía es el conocimiento del hombre por sí mismo y para sí mismo; la ciencia es la prueba racional y observable de la naturaleza para el hombre, incluyendo al homo sapiens.

Entre tanto, que la religión es la historia sagrada del hombre, desde su nacimiento hasta su muerte y más allá, que es cuando en verdad cobra importancia. Entonces la religión es la razón de ser del ser cuando muere.

Y el arte
¿Qué es el arte?
El arte es la facultad de expresar los tres pilares restantes como si fuesen uno solo.          


Félix M. de Óç.



Imagen de internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario