sábado, 12 de junio de 2010

SISTEMA BÁSICO DE INFORMACIÓN ARKHER

SISTEMA BASICO DE INFORMACIÓN
“ARKHER”


INTRODUCCIÓN:

Para el siguiente trabajo en sistemas básicos de información, hemos dirigido nuestra atención como objetivo principal: la formación integral del ser humano a través de la educación estética y la expresión artística.

Hemos fundamentado dicho objetivo: considerando la dimensión estética (1) del hombre como válvula de escape a la represión institucional del DEBER (2) , del simple concepto de ciudadano sólo apto para contribuir al erario público y servir de instrumento, como pieza más al mecanismo de libre elección de autoridades y continuador del statu quo de la institución democrática representativa. Procurando llevar un mensaje de libertad a todo individuo en pro de una situación de redención anarquista, para que no sea simplemente un mero tornillo de andamiaje social, determinado por la voluntad general representada en el Estado; y la idea de la supremacía de lo universal sobre lo individual o subjetivo. En otras palabras crear un sistema perfecto de ruedas sueltas.

Quisiéramos recalcar la importancia de la responsabilidad del sujeto en su situación de posibilidad en el mundo. El respeto por la libertad de los demás justifica la suya propia. Así como dejar en claro el concepto de anarquista en palabras del propio Darío Botero Uribe: “(…) El anarquismo es, por supuesto, un orden. Un orden distinto al orden de la dominación, pero de todas maneras un orden. Un orden de la libertad, de la autonomía, del autogobierno. (…) El anarquismo es siempre individualista, individualizado o, por lo menos, individual. No hay jefes, no hay autoridad, no hay Estado. (…) El anarquismo supone filosóficamente, aun cuando no se haya practicado así en la historia, una autoeducación que vaya preparando a los individuos éticamente para el autogobierno” (3).
Por otra parte, la formación integral del ser humano implica una sociabilidad consciente por parte del sujeto, en cuanto él como protagonista histórico, debe estar en capacidad de relacionarse con sus demás congéneres y el medio en el que se desenvuelve, libre de toda coerción institucional, yendo más allá del miedo y el imperativo social que implica todo código y toda norma. En otras
palabras, debe ser consciente y responsable por sus actos, además de estar capacitado para dar soluciones creativas a la problemática diaria. Para ello la educación estética cumple un papel orientador desde la dimensión entitativa del educando.
En cuanto a la expresión artística. Impulsar el arte en cualquiera de sus manifestaciones (4) , así como despertar el goce estético en los seres humanos es un deber de todo estudiante de arte. Y para los alumnos de segundo semestre de educación básica con énfasis en artística no puede ser la excepción. De allí, que este espacio se convierta en un trampolín de ideas, emociones, intuiciones y sueños que fluyan por el éter de la libertad, la belleza y la felicidad de expresarse a través de una obra.

EL OBJETIVO:

La formación integral del ser humano a través de la educación estética y la expresión artística.
Cuando hablamos de educación integral trascendemos la frontera lógico-lingüística de la educación tradicional en Colombia. O sea, que miramos más allá del aspecto racional del hombre. No solamente debemos educar personas para presentar pruebas de estado y enaltecer el coeficiente intelectual alto, sino que además debemos formas seres humanos con identidad, empatía y consciencia social. La inteligencia emocional como Daniel Goleman (5) explica es un complemento a la inteligencia racional del hombre y por lo tanto no se puede desconocer. Es la otra parte de la misma moneda. El ser humano es un compendio de inteligencia y emocionalidad.
La educación estética estimula la emocionalidad en el hombre. La empatía es un ejemplo de ello. De allí que sentir lo que siente el otro, es esperar para el otro el deseo de bienestar para uno. La educación estética fortalece este sentimiento. El mismo Goleman nos dice que la “raíz del altruismo se encuentra en la empatía, la capacidad de interpretar las emociones de los demás; sino se siente la necesidad o la desesperación del otro, no existe preocupación”.
Por otra parte, la expresión artística es la huella del hombre en la historia. Consideramos que el libre desarrollo de la personalidad a través del arte y del goce estético es de suma importancia para el ser humano. La libertad es un derecho fundamental consagrado en la constitución nacional y es uno de los logros más grandes en la conquista de la dignidad humana en el trasegar histórico del hombre. Sin embargo, la historia no debe eclipsar las de millones de persona que de alguna manera contribuyeron para su existencia. Nuestra intención es rescatar al individuo, no al héroe ni al Estado. Hacer una apoteosis del simple sujeto lleno de sueños, ilusiones, decepciones, triunfos, fracasos, etc. Ayudar a saber y entender lo que el mundo nos ha negado. Los grandes filósofos como Hegel, Sócrates, Platón y Aristóteles (héroes históricos) han enseñado la supremacía del determinismo histórico. Pero ¿el sujeto qué? Donde queda el labriego que goza de la chirimía en la lejanía de su pueblo, el artista transeúnte, el músico de misas, el poeta que subsiste en un taller de lámina y pintura. La tierra se llama Juan escribió Neruda. La teoría del caos nos comprueba el libre albedrio de los hombres.
El objetivo es entonces la educación integral del hombre, la libertad del sujeto, del individuo a través del arte y del goce estético, así como el estimulo de la dimensión entitativa del ser humano, que le redime del monstruo, del leviatán, del constructo racional que no lo deja ser libre.

SUBSISTEMA, SISTEMA Y SUPERSISTEMA:

EL SUBSISTEMA: serían cada uno de los estudiantes de Segundo Semestre de Educación Básica con Énfasis en Artística.
El SISTEMA: el Segundo Semestre de Educación Básica con Énfasis en Artística.
Y el SUPERSISTEMA la Fundación Universitaria de Popayán-Uniminuto.
ELEMENTOS DEL SISTEMA:
Elementos de entrada:

1. Información cultural relacionada con el arte (documentos, libros, revistas, folletos, dibujos, canciones, films, etc.).
2. Ordenadores disponibles.
3. Financiación.
4. Logística (movimiento, transporte y abastecimiento de materiales relacionados con el arte).
5. Internet.

Elementos de salida:

1. Publicación en la página web del sistema de artículos y ensayos relacionados con el objetivo del “ARKHER NUEVA GENERACIÓN”.
2. Elaboración de carteleras.
3. Programa de radio.
4. Publicación, exposición y presentación de obras artísticas.

RELACIONES:

Considero que la relación primordial se establece en el énfasis de la libertad a través de la educación artística. Esto también se puede catalogar como un objetivo común. En el folleto de información sobre el programa de licenciatura se dice: “El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística, es un importante espacio académico que se abre en Popayán, y que busca mostrar la educación desde una perspectiva más abierta y libre; la licenciatura, se enfatiza en valores artísticos que estimulan la sensibilidad y la creatividad de los estudiantes, quienes por medio del desarrollo del pensamiento estético y artístico forjan un mejoramiento en la calidad formativa de sus futuros educandos”.
ENTROPÍA:

1. DESMOTIVACIÓN: La desmotivación que puede generarse entre los agregados del sistema debido al trabajo adicional que supone participar en una actividad paralela a la carga académica normal.
2. FINANCIACIÓN: La financiación económica del sistema. Nuestros bajos recursos monetarios pueden poner en peligro la logística y por ende el buen funcionamiento del sistema.
3. DESVIACIÓN: La desviación del objetivo principal. En ocasiones, pueden darse casos de que algunos componentes del sistema transgredan el objetivo trazado por el grupo.
4. POLITIZACIÓN: La politización del sistema. O sea, que al interior del conjunto se presente parcialidad ideológica que busque establecer grupos de poder que dividan el sistema en facciones que atropellen la idea de sinergia, libertad y trabajo en igualdad de oportunidades.

NEGENTROPÍA:

1. SOLUCIÓN A LA POLITIZACIÓN DEL SISTEMA: Solución al punto cuarto de la entropía: la posible politización del sistema se puede combatir creando en el grupo una fortaleza de unidad ideológica, que haga sentir en cada subsistema que el direccionamiento del proceso sólo funciona si hay coparticipación en torno al objetivo trazado.
1.1. Para ello, será de gran ayuda crear democráticamente un logo y un eslogan que simbolice el querer colectivo de los integrantes que se traduzca en la libertad de expresión, sin censura y estimule el libre desarrollo de la personalidad, así como el derecho de libre asociación.
1.2. La toma de decisiones siempre se hará por vía democrática y asamblea general.
1.3. Siempre como base de nuestro sistema aflorarán los principios de libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y respeto. La divulgación de estos principios al interior del sistema deberá estar siempre a la orden del día.
NOTAS:

(1) “La dimensión estética del hombre va más allá de la armonización de pensamientos, sentimientos y percepciones, lo mismo que de su simple expresión artística. La dimensión estética humana implica la realización del sujeto sumido en un mundo extraño, ajeno a su propio ser existencial que busca la realización del “sí mismo”, del ser individual. En otras palabras, que pretende escapar del yugo del universalismo social, del constructo racional que lo comprime en derecho, en normas y costumbres. La estética o la dimensión estética del hombre implica su libertad y por ende, la angustia, pero a su vez, la posibilidad de enfrentarse a su responsabilidad social e individual en el mundo”. (Félix M. de Óç.)

(2) “Concibo el DEBER como aquella dimensión supra- sistemática (Estado, Instituciones sociales, Códigos legales, etc.) que restringen al individuo (SABER-QUERER-PODER), sometiendo el libre desarrollo de su personalidad a un constructo racional, teleológico que impide su realización plena como sujeto auténtico, estético en el mundo o medio ambiente”. (Óç.)
El poder de la filosofía y la filosofía del poder. Darío Botero Uribe. Editorial universidad nacional de Colombia.
(3) Literatura, pintura, teatro, danza, música, etc.
(4) “En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional. Nuestro desempeño en la vida está determinado por ambas; lo que importa no es solo el cociente intelectual sino también la inteligencia emocional. En efecto el intelecto, no puede operar de manera óptima sin la inteligencia emocional. Por lo general, la complementariedad del sistema límbico y la neocorteza, de la amígdala y los lóbulos frontales, significa que cada uno de ellos es un socio pleno de la vida mental. Cuando estos socios interactúan positivamente, la inteligencia emocional aumenta, lo mismo que la capacidad intelectual” Daniel Goleman. La inteligencia emocional. Editorial Vergara.

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